Skip to main content

29 ene 2021

¿Cuál es la diferencia entre "mocho" y con scurs?

¿Pueden las vacas "mochas" marcar la diferencia en su rebaño? Si quiere ahorrar dinero en el descornado y obtener mejores hábitos para el bienestar animal, entonces la respuesta es «Sí».

En este artículo, le explicaremos si un toro con la característica de no poseer cuersnos ("mocho") puede tener cachos y cuál es la diferencia con los "Scurs", parecidos a los cachos pero no adheridos al craneo.. También veremos cómo dos genes diferentes controlan el rasgo de los "mochos" y la condición de los "Scurs".

 

Enfoque en los "mochos"

El cuerno es una especie de hueso que está conectado al cráneo y puede tener muchas formas diferentes. Pueden ser pequeños o grandes, curvos o rectos y se doblan en diferentes direcciones.

La variación es específica de cada raza, lo que indica que está controlada por los genes. Si no hay cuernos, se le llama «mochos». En algunas razas, el gen descornado (mocho) ha formado parte del programa de selección genética durante muchos años; por lo tanto, muchos de los animales nacen descornados. En otras razas, no se observa el gen descornado.

Las investigaciones indicaron que el rasgo descornado está controlado por un par de genes. Como en los seres humanos, cada individuo en el ganado tiene dos copias de la mayoría de los genes y una de las copias se transmite a la descendencia.

Un ternero hereda un gen de la madre (vaca) y uno del padre (toro). En este caso, un gen descornado y otro gen con cuernos de cada progenitor. A un animal descornado que ha heredado un gen descornado y un gen con cuernos de los padres se le denomina descornado heterocigótico, mientras que a un animal que ha heredado dos genes descornados de los padres se le denomina descornado homocigótico.

 

Un gen dominante

El gen descornado es dominante sobre el gen con cuernos. Si un animal hereda el gen descornado solo de uno de los padres, el animal será descornado. Esto ofrece una gran oportunidad de seleccionar genéticamente muchos animales descornados más rápidamente. ¿Pero cómo se hereda el descornamiento de generación en generación?

En la imagen, se puede observar que el apareamiento de un animal descornado homocigótico con un animal con cuernos (hh) solo dará animales descornados.

La «P» indica el gen descornado, mientras que la «h» indica el gen con cuernos. Si el animal tiene únicamente un gen descornado (P), no tendrá cuernos.

Si, por el contrario, el animal con cuernos se aparea con un animal descornado heterocigótico, solo la mitad de la descendencia será descornada. Se vuelve un poco más complicado si dos animales descornados heterocigóticos se aparean. En este caso, el 75% de la descendencia será descornada y de ellos, un 1/3 será descornado homocigótico (PP).

Cuando un animal descornado homocigótico se aparea con un animal descornado heterocigótico, toda la descendencia será descornada y la mitad será descornada homocigótica.

 

Los cachos (Scurs) son menos comunes en las vacas

Los cachos son una especie de cuerno y pueden tener muchas formas diferentes, pero crecen más lentamente que un cuerno normal. No obstante, los cachos normalmente no crecen en el cráneo; si intenta moverlos, verá que están sueltos.

No hay ninguna prueba para asegurarse de que son cachos, por lo que para estar seguros, es necesario llevar a cabo una exploración del cráneo y los cuernos. La razón es que algunos cachos coronan un poco el cráneo, por lo que no se mueven cuando se intenta moverlos.

Lo bueno para usted, como granjero, es que son los toros los que tienen cachos con mucha más frecuencia que las vacas, y el descornamiento solo afecta a los cachos.

Para que sea más sencillo, empezamos a reducir el número de animales en los cuales los cachos tienen algún efecto. Si el animal tiene dos genes con cuernos y, por lo tanto, tiene cuernos o dos genes descornados y, por consiguiente, es descornado homocigótico, los cachos no tienen efecto.

Los cachos tienen efecto cuando el animal tiene un gen descornado y un gen con cuernos y, por lo tanto, es descornado heterocigótico (Ph).

Los cachos están controlados por un par de genes como el descornamiento. Si el animal tiene dos genes con cachos (Sc-Sc), tanto el macho como la hembra tendrán cachos. Por otro lado, si el animal no tiene ningún gen con cachos (sc-sc), el animal no tendrá cachos y será totalmente descornado.

Si el animal tiene un gen con cachos y un gen normal (Sc-sc), el animal es heterocigótico para los cachos. En este caso, habrá una diferencia entre los machos y las hembras. Los machos, en este caso, tendrán cachos, mientras que las hembras no tendrán y, por lo tanto, serán totalmente descornadas. En la tabla 1, se puede ver un resumen de los cachos y el descornamiento.

Par de genes en el animal

Hembras

Machos

PP ScSc

Descornado

Descornado

PP Scsc

Descornado

Descornado

PP scsc

Descornado

Descornado

Ph ScSc

Con cachos

Con cachos

Ph Scsc

Descornado

Con cachos

Ph scsc

Descornado

Descornado

hh ScSc

Con cuernos

Con cuernos

hh Scsc

Con cuernos

Con cuernos

hh scsc

Con cuernos

Con cuernos

 

¿Por qué hay toros "mochos" o descornados con cuernos?

Los cachos son la razón por la que algunos de los toros descornados tienen «cuernos», pero en su rebaño, la mayoría de las hembras descornadas no tendrán cuernos.

La próxima vez que vea una foto de un toro descornado con cuernos, recuerde que son cachos ( scurs) y, por lo tanto, puede tener descendencia sin cuernos.

¿Puede un toro mocho tener cuernos? No, no puede tener cuernos. Sin embargo, un toro descornado puede tener cachos que parecen cuernos. Recuerde que un toro descornado con cachos tiene el gen descornado al 50% y su descendencia será descornada, pero algunos de ellos pueden tener cachos.

En los programas de selección genética de VikingGenetics para VikingHolstein, VikingRed y VikingJersey, se hace mucho hincapié en el descornamiento. La realidad ha demostrado los beneficios que los granjeros pueden obtener de la genética descornada. Esas ventajas pueden observarse en los resultados cuando los productores lecheros evitan invertir en el descornado. Por otra parte, el uso de la genética de los toros descornados también cuenta como una buena práctica de bienestar animal.

 

Jakob Lykke Voergaard

Gerente de Producto VikingRed