Skip to main content

19 abr 2022

El cruzamiento como herramienta eficaz para mejorar la fertilidad

¿Cuánto cuesta que una vaca no quede preñada en su rebaño lechero? ¿Y si pudiera aumentar la tasa de concepción, aumentar la producción de por vida y reducir los costos y la cantidad de trabajo por vaca?

Una de las soluciones para lograr un mejor rendimiento reproductivo en su rebaño es implementar el cruzamiento estructurado. Las vacas cruzadas permanecen más tiempo en su rebaño con una mayor producción de por vida.

VikingGoldenCross

Confíe en el cruzamiento para aumentar la eficiencia reproductiva

Hay dos aspectos que explican las mejoras logradas en fertilidad al iniciar el cruzamiento.

En primer lugar, la heterosis: el aumento de las características favorables de un organismo híbrido sobre las características de sus padres. La heterosis se produce cuando se cruza dos razas no relacionadas. Las investigaciones han demostrado que la fertilidad es uno de los rasgos claves mejorados por la heterosis.

La heterosis le proporciona una resistencia natural contra los efectos de la endogamia. Al utilizar la triple cruza, puede lograr una heterosis constante del 86% en comparación con el 67% con una doble cruza.

En segundo lugar, las mejoras en la fertilidad debido a las características deseables de las razas utilizadas en el concepto de cruzamiento. Las razas utilizadas en el cruzamiento se complementan entre sí.

El cruzamiento está ganando popularidad en todo el mundo. Cada vez son más los ganaderos que experimentan los beneficios del cruzamiento de tres razas.

Varios estudios científicos realizados por universidades y centros de investigación en diferentes países han demostrado los beneficios del cruzamiento, incluida una mejora de la fertilidad de las vacas cruzadas.

Independientemente del sistema de producción que utilice, puede encontrar un concepto de cruzamiento adecuado para aumentar los niveles de reproducción y mejorar el rendimiento general de su rebaño lechero.

ProCROSS

Cruzamiento rentable para una producción intensiva

ProCROSS es un sistema de cruzamiento rotacional de 3 razas que combina VikingHolstein, VikingRed y Coopex Montbéliarde, adecuado para rebaños que adopten una producción intensiva.

Los beneficios del sistema ProCROSS se han demostrado en el estudio ProCROSS de 10 años dirigido por la Universidad de Minnesota (EE. UU.), cuyos resultados se publicaron en el 2019. El estudio es el ensayo científico más importante sobre el cruzamiento de ganado lechero realizado hasta la fecha.

El ensayo se llevó a cabo en siete rebaños lecheros en Minnesota, EE. UU. Se incluyeron 3,550 vacas Holstein para la base.

Una de las conclusiones del estudio de Minnesota fue la mejora de la fertilidad. El estudio demostró que las vacas ProCROSS tienen +10 puntos más en su tasa de concepción en comparación con las vacas Holstein.

En la segunda y tercera lactancia, la tasa de concepción para el primer servicio fue del 35% para las vacas Holstein, en comparación con el 45% para las vacas ProCROSS. Esto significa que las Holstein tuvieron que ser inseminadas 2.4 veces en comparación con 1.9 veces para las vacas ProCROSS.

La proporción de vacas que volvieron a parir en 14 meses fue significativamente mayor para las vacas ProCROSS que para las Holstein para todas las paridades.

 

Holstein

ProCROSS

Diferencia

Concentración a la 1ra IA. (2da y 3ra lactancia)

35%

45%

+10 % puntos

Días abiertas (2da y 3ra lactancia)

134 días

114 días

-20 días

1° lactancia volvió a parir en 14 meses (%)

62%

69%

+7%-puntos

2° lact. volvió a parir dentro de los 14 meses (%)

48%

65%

+17% puntos

3ra lactancia volvió a parir dentro de los 14 meses (%)

38%

63%

+25% puntos

Resultados de fertilidad en el estudio de 10 años de Minnesota

Más información sobre ProCROSS
ProCROSS

Cruzamiento eficiente para el parto estacional

VikingGoldenCross es un programa de cruzamiento rotacional de 3-razas que combina VikingHolstein, VikingRed y VikingJersey, que es especialmente adecuado para rebaños de partos estacionales.

Un estudio realizado por Dairy Australia comparó rebaños diferentes de vacas cruzadas con rebaños de raza pura en un sistema basado en pastoreo. Los investigadores analizaron datos de más de 23 millones de registros de lactancia de casi 900,000 vacas en 18,207 granjas recopilados durante un periodo de 14 años.

El estudio concluyó que una vaca cruzada es más fértil, vive más y se devalúa menos:

  • la tasa de concepción del primer servicio fue del 39% para las vacas Holstein, en comparación con el 49% para las vacas cruzadas
  • el porcentaje de vacas preñadas en la semana 6 fue significativamente mayor en las vacas cruzadas, el 66% en comparación con el 46% en las Holstein
  • el porcentaje de vacas no preñadas en la semana 12 se redujo a la mitad: solo el 8% de las vacas cruzadas estaban vacías en comparación con el 16% de las vacas Holstein.

 

 

Holstein

Cruza

%-diferencia

Tasa de concepción (1er servicio)

39%

49%

+25%

Preñez en la semana 6

46%

66%

+43%

% no preñadas en la semana 12

16%

8%

+50%

Resultados de fertilidad en el estudio de cruzamientos de Dairy Australia

VikingGoldenCross

Otro estudio de Dairy Australia comparó el rendimiento de los rebaños cruzados de dos y tres razas.

Utilizando datos de casi 7,000 vacas con más de 25,000 lactancias en granjas pastoriles, descubrieron que, en comparación con la cruza de dos razas, la cruza Holstein/Jersey/Red mostró una vida útil significativamente mayor y una mejor fertilidad:

  • +4 % puntos en la tasa de concepción (1°are servicio)
  • +8% en la tasa de preñadas a las seis semanas

Los investigadores de SEGES en Dinamarca han descubierto que las vacas triple cruza tienen mejor fertilidad en comparación con las vacas Holstein. Los resultados del estudio muestran que el intervalo de parto es 15 días más corto para las vacas de triple cruza y que el periodo desde la primera a la última inseminación se reduce en 8 días.

Más información sobre VikingGoldenCross
VikingGoldenCross

Lea casos de ganaderos lecheros sobre cruzamiento