Skip to main content

23 mar 2023

Cómo puede beneficiar el semen sexado a su rebaño lechero

Por su propia naturaleza, optar por utilizar semen sexado en su rebaño lechero le ofrece un 90 % de probabilidades de tener una vaquilla. Pero, ¿qué deben tener en cuenta los ganaderos al tomar este camino?

Demasiados terneros machos son los subproductos no deseados de cualquier rebaño lechero, lo cual como ganadero le cuesta dinero en términos de pérdida de producción con menos vaquillas de reemplazo nacidas. Por este motivo, cada vez más ganaderos lecheros optan por utilizar semen sexado, ya que se necesitan más vaquillas.

Semen sexado VikingJersey

Para ayudar a los ganaderos a comprender mejor los beneficios de utilizar semen sexado, Peter Larson, Gerente Sénior de Reproducción de VikingJersey, explica el proceso de forma más detallada. El uso de semen sexado ofrece a los ganaderos mayores oportunidades de mejorar la genética de sus rebaños. El 2022 ha sido otro año récord de ventas en todo el mundo.

Pero si nos remontamos a las primeras etapas cuando la tecnología se desarrolló por primera vez, ya existìan algunos problemas de confianza. Se observaron tasas de concepción bajas al usar semen sexado.

"Sí, hubo problemas de bajas tasas de concepción en las primeras etapas, pero esto ha mejorado con los años. En la actualidad, podemos esperar unas tasas de concepción del 90 %  de la del convencional con el semen sexado", comenta Peter Larson.

Semen sexado VikingJersey

Dejar claro sus objetivos de selección genética

Algunos ganaderos no se deciden a a usar el semen sexado debido al costo, que puede ser el doble que el semen tradicional.

Peter Larson dice: "Hay casos en los que los ganaderos no deben utilizar semen sexado sobre todo si la fertilidad del rebaño es deficiente. En promedio, el uso de semen sexado es más eficiente en rebaños que tienen buena reproducción. Este costo adicional se compensa al producir una vaquilla, y con todos los beneficios adicionales que el semen sexado puede tener en la progeso genético".

Si desea obtener el máximo beneficio del uso de semen sexado, primero debe considerar cuáles deberían ser los objetivos principales de su rebaño.

El uso de semen sexado en las mejores hembras del rebaño permite a los ganaderos el desarrollo genético más rápido de sus vacas en términos de producción lechera. Pero también utilizando buen semen de carne que puede producir un ternero macho de mayor valor.

Esto es más aplicable a los ganaderos de vacas Jersey, como explica Peter Larson.

"En el 2020, el 70 % del semen vendido por VikingJersey fue semen sexado. Los ganaderos se están dando cuenta rápidamente del potencial del semen sexado en las vacas Jersey, ya que los terneros machos que se producen a partir de la raza suelen ser de poco valor. En la actualidad, podemos utilizar semen sexado en vacas Jersey para obtener un ternero más valioso, ya sea una vaquilla Jersey o, de hecho, un ternero de un toro para carne".

Semen sexado VikingJersey

Elección del mejor toro para su rebaño

Entonces, ¿cómo sabe cuáles son sus mejores vacas en las cuales utilizar semen sexado?

Peter Larson sugiere que los ganaderos deben elegir las vacas con los valores genéticos más altos o, si estos datos no están disponibles, realizar pruebas genómicas a las vacas para encontrar las mejores.

Cuando se trata de elegir el toro para semen sexado, la opción es la misma que cuando se elige uno para el semen tradicional.

"Elija un toro que ofrezca los mejores valores en los rasgos que necesita para alcanzar los objetivos de su rebaño", dice Peter Larson.

Él predice que la demanda de semen sexado aumentará aún más en un futuro próximo, especialmente en las granjas Jersey, a medida que los ganaderos experimenten los beneficios reales de lo que puede ofrecer la tecnología genética.

Leer más sobre semen sexado
Semen sexado VikingJersey

¡Suscríbase a nuestro boletín!