Skip to main content

11 ene 2021

Centrarse en la genética ”mocha” le llevó al éxito

Los resultados de una selección que prioriza la genética ”mocha” (sin cuernos) son evidentes cuando se mira a VR Fuzzy P, criado en la granja de Bent Skovgård en Dinamarca.

Bent ha trabajado durante muchos años eligiendo genética ”mocha” para su hato lechero, y hoy es una de las pocas personas en el mundo con el mayor número de animales VikingRed ”mochos” con alto Mérito Total Nórdico (NTM).

Si desea describir ”mocho” en el programa VikingRed, es casi imposible no mencionar al criador de VR Fuzzy P, Bent Skovgård de Dinamarca.

Karin y Bent Skovgård son dueños de una granja lechera, y en 2011 construyeron un nuevo establo con tres robots ordeñadores para 200 vacas. No solo construyó otro establo, sino que también lo llenó con otra raza. “Empecé a inseminar todas las vacas con VikingRed”.

Importante para el futuro

Si bien el tema se ha vuelto cada vez más popular en muchos países, Bent ha estado trabajando con genética ”mocha” durante mucho tiempo. “No tenía ninguna duda de que algún día será una demanda por parte de los consumidores o de los políticos que ya no descornemos a nuestros animales”, dice.

Al principio, Bent pensó que era bueno conseguir animales sin cuernos y usó un poco más de semen de los toros ”mochos” , siempre observando su desempeño general en el NTM (Mérito Total Nórdico). Hoy en día, tienen más de 65 animales VikingRed ”mochos” con diferentes pedigrí.

"Utilizo un toro sin cuernos en una vaca con cuernos y viceversa. De esta manera, mantengo la diversidad en mi hato. Si usamos muchos toros sin cuernos en las hembras sin cuernos, perderemos la diversidad ”, explica Bent.

Una parte muy importante del trabajo de cría en la granja son los pequeños cuadernos con información sobre los animales sin cuernos.

La historia de una novilla ”mocha”

Bent cuenta que una novilla VR Lazer obtuvo una buena prueba genómica hace algunos años. Los antepasados del gen ”mocho” estaban cuatro generaciones atrás en el pedigrí, por lo que la novilla no estaba estrechamente relacionada con los otros animales sin cuernos. La hija de VR Lazer fue utilizada como donante tres veces y los toros VR Vigil P y VR Azer provienen de ella.

Hay otras hembras ”mochas” que han conseguido buenos contratos con VikingGenetics. En su primera lactancia, la hija de VR Lazer tenía un alto NTM y fue inseminada con VR Fanof P para tratar de hacer un toro homocigótico, un animal que tiene el gen sin cuernos de la madre y el padre y su descendencia serían todos ”mochos”.

Pero, Bent no consiguió un toro PP, sino dos toros fantásticos: VR Fuzzy P + 36g y VR Facit P + 33g. Además, obtuvo una novilla homocigótica sin cuernos con +35 en NTM.

En este momento, Bent tiene contratos por seis hembras ”mochas” y algunas de ellas han tenido más de un contrato. “Espero que los buenos resultados sigan llegando. A principios del verano hicimos tres lavajes y obtuvimos 41 embriones en total. Incluso teniendo 200 vacas, 41 embriones son muchos ”, se ríe Bent.

EL GEN POLLED (P)

El gen sin cuernos (P) (también conocido como ”mocho”)es dominante sobre el gen con cuernos (p). Si un animal tiene dos genes sin cuernos (PP - es homocigoto), o un gen sin cuernos y uno con cuernos (Pp - es heterocigoto), será ”mocho”. Sin embargo, si es heterocigoto sin cuernos (Pp), puede transmitir el gen sin cuernos o con cuernos a su descendencia.

 

Texto de JAKOB LYKKE VOERGAARD
Gerente Senior VikingRed