Skip to main content

8 oct 2021

La manera en que alimentamos a nuestras vaquillas es importante

Un ensayo científico revela importantes diferencias en la forma en que responden las razas a diferentes niveles de alimentación. Las VikingRed tienen mayor capacidad para crecer con piensos bajos en calorías, algo muy valioso en los sistemas de pastoreo.

El Danish Cattle Research Centre (centro de investigación del ganado danés, DKC) dirigió una investigación para comparar las posibles diferencias de peso, crecimiento, ingesta de alimento y eficiencia alimentaria entre vaquillas Holstein (HOL) y VikingRed (VR), así como las vaquillas procedentes de cruces en condiciones danesas.

Se sabe por la práctica que las vaquillas Holstein y las VikingRed responden de manera diferente cuando se les da la misma ración de alimento. Los experimentos llevados a cabo en EE. UU. también han demostrado que los cruces (KRY) tienen una mayor eficiencia alimentaria en comparación con las vacas HOL.

En el ensayo, cada grupo de razas se dividió en dos subgrupos en los que a una mitad se le dio una ración de alimento estándar (STD) optimizada en relación con las vaquillas HOL y al otro grupo se le dio una ración de alimento baja en calorías (LAV), la cual era más saciante.

 

Los resultados muestran diferencias en la concentración de energía

Las curvas de crecimiento en la figura 1 muestran una imagen interesante de cómo la diferencia en la concentración energética de la ración de alimento a lo largo del periodo ha afectado al crecimiento de las vaquillas de los tres grupos de animales.

En el caso de las HOL, se observa que las vaquillas con la ración de alimento baja en calorías crecen menos en comparación con las vaquillas de la ración STD. La diferencia entre los grupos es significativa a partir de los ocho meses de edad y hasta los 12 meses.

En el caso de las VR (RDM), no se observan diferencias en las curvas de peso, que son muy similares en las dos mezclas de piensos.

Mientras tanto, los cruces entre las dos razas muestran curvas de peso en las que hay cierta diferencia entre ambas mezclas de pienso, pero la diferencia no es significativa. Además, los cruces estaban más cerca de las VR que de las HOL, lo que demuestra que los cruces con la VR tienen un efecto positivo en el consumo de pienso.

Solo se observaron algunas diferencias en la puntuación de la condición corporal (BCS), donde las VR (RDM) y los cruces (KRY) tuvieron una BCS más alta que las HOL con la ración LAV, mientras que la BSC fue similar en todos los animales con la ración STD.

«La capacidad de las VikingRed para crecer con piensos bajos en calorías es muy valioso en los sistemas de pastoreo donde la cantidad de alimento del pasto puede variar a lo largo de la estación. Por lo tanto, las VikingRed y los cruces son animales adecuados para los sistemas de producción de pastoreo, como en Australia», afirma Jakob Lykke Voergaard, gerente sénior de Selección Genética para VikingRed.

VikingHolstein vaquilla

La ingesta de materia seca es importante

Las diferencias de peso y puntuación corporal pueden estar relacionadas con el hecho de que las HOL y las KRY ingieren menos alimento (ingesta de materia seca) en la ración LAV que en la STD. Las VR (RDM) ingieren la misma cantidad de materia seca en todas las raciones.

Los resultados indican, pues, que existen diferencias en la capacidad de alimentación de las razas. Un análisis más detallado proporcionará más información sobre si la diferencia de crecimiento se debe a la diferente eficiencia alimentaria o a la diferente distribución de recursos entre las razas.

Si dos animales pesan lo mismo, habrá una gran diferencia en la energía utilizada para almacenar músculo frente a la energía necesaria para almacenar grasa.

 

Los resultados cumplen con las expectativas

En general, los resultados coinciden con las expectativas que los investigadores tenían antes de iniciar el experimento. Parece que hay importantes diferencias en la forma en que las razas responden a los diferentes niveles de alimentación.

Esta etapa de la vida de las vaquillas no suele ser objeto de muchos estudios, por lo que este proyecto viene a llenar un vacío en los conocimientos existentes, algo que era muy demandado tanto en Dinamarca como en el extranjero.

VikingRed vaquilla

Datos del estudio

 

  • Milk Tax Fund fue quien financió el ensayo y se hizo en colaboración con SEGES.
  • 62 vaquillas formaron parte de la investigación.
  • Las vaquillas se compararon en el laboratorio de la Universidad de Aarhus en Foulum, Dinamarca.
  • El ensayo se llevó a cabo desde febrero hasta septiembre de 2020.

 

Figura 1: en este gráfico podemos observar que las curvas de crecimiento de los diferentes grupos de razas se dividen en los dos subgrupos de alimentación. La ración STD está optimizada para HOL y está marcada en rojo, y la ración LAV está marcada en azul.

La figura * indica dónde hay diferencias significativas (p <0,05) entre los grupos de alimentación dentro de la raza.

VR se denominó RDM en el ensayo porque tenía animales de origen danés.

32 / 5000 Translation results Leer más sobre nuestras razas lecheras