Skip to main content

¿Cómo puede reducir el uso de antibióticos en su rebaño?

¿Conoce los efectos adversos que tiene el uso de antibióticos en la selección genética de ganado de su granja? ¿Le gustaría reducir los diferentes gastos asociados a un rebaño enfermo?

Los problemas de salud no solo causan dolor y sufrimiento para el ganado lechero, sino también un enorme impacto en la economía de las granjas.

Por lo general, cuando abordamos el tema de cuánto cuesta una determinada enfermedad, tendemos a pensar principalmente en los gastos del veterinario y de la medicación, pero olvidamos una parte fundamental: los gastos indirectos. Algunos de estos gastos que pueden pasarse por alto son:

  • Tiempo y gastos laborales adicionales
  • Problemas de fertilidad
  • Gastos de las medidas preventivas
  • Pérdida de la producción de leche
  • Costes de sacrificio
  • Impacto genético por la pérdida de las hijas de mejor rendimiento
  • Mayor riesgo de padecer otra enfermedad

Por lo tanto, a la hora de calcular el impacto económico de una enfermedad en su rebaño, es fundamental tener una visión completa.

Mejorar la salud de su rebaño es muy importante

¿Es posible mejorar la salud de su ganado y, por tanto, el bienestar de los animales, y a la vez mantener altos niveles de producción?

Sí, es posible lograrlo cuando se selecciona genéticamente para obtener animales más sanos. Al tener menos enfermedades por cada generación, su inversión se verá recompensada cada vez que reproduzca su hato.

Una mejora permanente en su rebaño

La mejora genética que consigue es permanente y se acumula a lo largo de generaciones.
La prevalencia de los diferentes problemas de salud varía mucho de una granja a otra. Independientemente del sistema de producción que utilice o el manejo que tenga en la actualidad, con VikingHolstein, VikingJersey y VikingRed puede lograr una mayor eficiencia y reducir sus gastos gracias a la selección genética para conseguir una mayor resistencia a las enfermedades.
Una vez que reduzca el uso de antibióticos, podrá centrarse más en las estrategias de gestión para mejorar su negocio lechero. Recuerde, unas vacas más sanas significan una vida mejor para usted y su rebaño.

Menor uso de antibióticos

Suecia, Finlandia y Dinamarca encabezan la clasificación mundial en cuanto al menor uso de antibióticos en la selección genética de ganado.

La razón es que tenemos la tradición de evitar los antibióticos y las hormonas como tratamiento preventivo contra las enfermedades. Nos preocupamos por los animales, naturales y sanos, y tenemos la responsabilidad de una producción lechera sostenible en la que las personas, el medio ambiente y los animales son la prioridad. 

Suecia, Finlandia y Dinamarca tienen una normativa veterinaria muy estricta en cuanto al uso de antibióticos, con un acceso limitado a ellos.

Estas restricciones son la razón por la que los ganaderos lecheros y cárnicos se han visto obligados a encontrar otras formas de mantener a sus vacas sanas, y la selección genética garantiza el éxito para conseguir una mejor salud.

Desde el principio hemos incluido rasgos de salud en nuestro Mérito Total Nórdico (NTM), algunos de ellos desde hace más de 40 años. Como resultado, nuestras vacas necesitan menos antibióticos gracias a una defensa natural contra las enfermedades que llevan en sus genes.

Vacas sanas y de alta producción

Al realizar una selección genética para mejorar la salud, ¿le preocupa comprometer su producciónde leche? Pues bien, no tiene por qué renunciar a mejorar su producción de leche, ya que los rasgos de producción y salud se tienen en cuenta en la escala NTM.

Gracias a los datos y la genética basados en la ciencia, es posible reducir el uso de antibióticos y hormonas, y aumentar la producción vitalicia por vaca.

Elija nuestros innovadores programas de selección genética que fomentan vacas sanas, eficientes y sin problemas con una alta producción de leche y sólidos. También tienen una excelente fertilidad y una defensa natural contra las enfermedades.

Solución para reducir el uso de antibióticos

En estos momentos, en el que el mundo se enfrenta a una mayor preocupación global acerca del uso de antibióticos en el ganado y el aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos en los seres humanos, asumimos nuestra responsabilidad ofreciendo nuestra innovadora selección genética en los tres principales programas de selección genética de ganado: Holstein,Jersey y Ganado Rojo Lechero.

Solo si actuamos de manera conjunta a escala mundial podremos hacer frente a este problema y evitar el uso excesivo e innecesario de antibióticos. El aumento del uso de antibióticos hace que haya más bacterias resistentes a los medicamentos y que el tratamiento de diferentes enfermedades sea más difícil.

El uso de antibióticos es un asunto importante para los líderes mundiales

Su alteza real, la princesa María de Dinamarca, ha publicado un vídeo con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos (WAAW, por sus siglas en inglés). La princesa heredera habla de la importancia de combatir esa resistencia a los antibióticos. «Europa siempre ha estado al frente en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés). Animo a todos y cada uno de vosotros a que demostréis el máximo compromiso».