Skip to main content

Logrando resultados con la confiable genética de VikingHolstein

Minna y Kari Herranen de Finlandia tienen un objetivo de selección genética muy claro: una vaca sana, fuerte y sostenible que trabaje bien con sus cuatro robots.

Minna y Kari Herranen de Kiuruvesi (Finlandia) destacan la confianza como palabra clave cuando hablan de los avances de su rebaño.

«Aquí el tiempo es limitado y tienes que confiar en otros para hacer ciertas tareas. Todo se basa en confiabilidad», señala Kari Herranen. Los objetivos de selección genética de la familia Herranen han sido, y siguen siendo, muy claros: una vaca sana, fuerte y sostenible que trabaje bien con los robots.

Para lograr este objetivo, han trabajado en estrecha colaboración con Faba (uno de los propietarios y distribuidores de VikingGenetics); esta confianza se ha traducido en beneficios para esta granja familiar. Ahora hay 35 vacas cuya producción ha llegado a los 100,000 kg de ECM, y hay varias vacas que producen entre 15,000 y 16,000 kg de leche al año.

 

Buena genética

La familia Herranen dispone de buenas herramientas para organizar el trabajo de selección genética y desarrollar el rebaño y la producción. Además del plan de selección genética, la granja también realiza pruebas genómicas a todas sus vaquillas.

La familia recibió unas cuarenta vaquillas preñadas y lavadas del núcleo del rebaño de Asmo entre 2009 y 2011. Quieren que las vacas sean duraderas para que la necesidad de reposición sea mínima.

«El objetivo era mejorar el material animal del rebaño y por ello también se realizaron bastantes lavados y transferencias de embriones en nuestro rebaño. Hoy en día hacemos unas cinco transferencias al año».

Minna y Kari Herranen

Un rebaño con partos homogéneos

A lo largo de los años, el rebaño ha sido dominado por VikingHolstein. Hoy en día, apenas un tercio del rebaño son vacas VikingRed.

«No lo hemos buscado de forma activa, pero tal vez hayamos tenido un cierto declive entre las vacas Ayrshire y haya habido mejores vaquillas de la raza Holstein. Pero los animales Ayrshire siguen ocupando un lugar muy importante en el rebaño», afirma Minna.

Kari Herranen, responsable de la alimentación, habla de los datos clave del rebaño. Así, afirma que la producción media del rebaño el año pasado fue de algo más de 12,000 kg de ECM, el porcentaje de grasa fue de 4.3% y el de proteína de 3.6%.

La media de partos del rebaño es de 2.9 y la producción vitalicia ha superado los 37,600 kg.

Además, ha habido cinco vacas que han alcanzado 100,000 kg de ECM en su vida productiva; dos de ellas, Ihaa y Juhlava, aún siguen produciendo.

«Tenemos 220 vacas, es decir, tenemos mucha capacidad disponible», dice Kari Herranen.

Las novillas paren a los 24 meses de edad, una media de un mes más tarde de lo previsto, pero esto se debe en parte a que buscan partos homogéneos por mes.

«A veces gestionamos de forma activa la inseminación de las vaquillas para conseguir una distribución uniforme de los partos. Esto se debe en parte al precio de la leche, pero también a que las horas de trabajo al día son limitadas y que el ganado joven necesita suficiente espacio», dice Kari.

VikingHolstein vaca

Terneros sanos gracias a un iglú

El cobertizo del rebaño se construyó en el 2005 y se amplió en el 2014. Cuando se terminó el cobertizo, se comenzó a ordeñar con dos robots. El tercer robot se encargó tres años después y el cuarto se instaló en ese momento como parte de una estrategia de expansión.

Durante el periodo de destete, los terneros se mantienen en un iglú tanto individualmente como en grupos de cinco a seis terneras. Tras el destete, los terneros se trasladan a un iglú y a un grupo más grande.

Los iglús están levantados principalmente sobre un suelo compactado y bajo techos que los protegen de la lluvia y el viento. En verano también se encuentran iglús a cielo abierto. Los iglús se utilizan desde hace unos años y la salud de los terneros ha mejorado indudablemente, lo que también era el objetivo cuando se empezó a utilizarlos.

La granja cultiva 320 hectáreas, incluyendo los arrendamientos. Este año tiene unas 60 hectáreas de cereales, casi un tercio menos de lo habitual.

 

Datos sobre la granja

  • Propietarios: Minna y Kari Herranen
  • Número de vacas: 220 VikingHolstein y VikingRed (33%).
  • Producción: 12,000 kg de ECM con 4.3% de grasa y 3.6% de proteína.
VikingHolstein Terneros

¡Suscríbete a nuestro boletín!