Skip to main content

Reducción de la huella de carbono cambiando la alimentación y la reproducción

Cambiar de raza, reducir la proteína en la ración y mejorar la calidad del forraje han ayudado a colocar una pequeña granja del Consejo del Condado de Cheshire en el 10% superior del ranking del Reino Unido para huella de carbono.

Buscar una baja huella de carbono puede parecer una tarea pesada, pero los agricultores de Cheshire, Stephen y Christine Pickles, afirman que lo han logrado sencillamente tratando de ser eficientes.

Las recompensas por sus esfuerzos se pueden ver en su posición como uno de los ganaderos líderes del ranking "Climate Check" de Arla, con una huella de carbono de 0,98kg de CO2equivalente por litro de leche producida. Esto se compara con una media de Arla de 1,14 kg, una media nacional del Reino Unido de aproximadamente 1,25 kg y una media global de más de 2 kg de CO2 eq por litro.

Esto no solo genera a la familia Pickles 1 céntimo adicional (Euros) por litro, tan solo por participar, sino que la eficiencia que el plan ha generado ha mejorado drásticamente los resultados economicos de la granja.

La campaña de eficiencia comenzó seriamente en el momento en que la familia se mudó a Valley Farm, en Goostrey, en el 2017. Se sintieron afortunados por ser aceptados en la propiedad del consejo del condado de 173-acres, donde han podido arrendar otros 80 acres, incluyendo 50 acres utilizados para maíz.

Tras haber subido en la escala hasta el puesto de Jefe de Rebaño, Stephen solo comenzó su propia granja en el 2001. Al principio, Christine y él obtuvieron 34 acres, donde pusieron 30 vacas en su primera propiedad en el consejo. Luego, en el 2003, se aseguraron un arrendamiento de 132 acres con el Consejo del Condado de Cheshire. Después de 14 años de arduo trabajo, inicialmente con un rebaño de solo vacas y más tarde criando sus propios remplazos, tuvieron un golpe de suerte con Valley Farm, justo cuando su arrendamiento anterior estaba llegando a su fin.

Aquí comenzaron con sus 120 Holsteins en ordeño, y comenzaron a analizar más de cerca su eficiencia y rentabilidad.

Pickles UK ProCROSS

Cambio al parto otoñal

«Pensamos que podíamos mejorar nuestra rentabilidad si cambiábamos al parto otoñal, ya que habíamos tenido algunos años difíciles, especialmente en el verano húmedo y el largo invierno de 2012/13, cuando el forraje era escazo», dice Stephen. «Cuando las vacas parían durante todo el año, se las alimentaba con una ración total mezclada en el interior por la noche y pastaban durante el día, lo que tendía a convertirlas en selectivas al pastoreo.»

La leche a partir del forraje era alrededor de 1,600 litros al momento del cambio, pero empezó a mejorar a medida que el rebaño pasaba al parto otoñal. Esto implicó cambiar a una RTM (Ración Total Mezclada) solo en invierno, y el pastoreo completo (más concentrados en sala) en primavera, verano y otoño. «Sin embargo, nos costaba mantener los sólidos en la leche a un nivel aceptable para nuestro contrato de Arla, en ese momento, estában produciendo 9,100 litros con 4,2% de grasa y 3,3% de proteína », afirma Stephen.

Pickles UK ProCROSS

Un cambio radical

El cambio radical llegó cuando la familia decidió cambiar la raza de su rebaño, un paso que elevaría sus sólidos en la leche reduciendo al mismo tiempo los costos de producción. «Leí varios artículos sobre ProCROSS, un sistema de tres vías que utiliza Holstein, Montbéliarde y VikingRed con una rotación de apareamientos», dice Stephen. «Hablé con Chris Stone de VikingGenetics y, siguiendo su consejo, comenzamos a cruzar las vacas Holstein con  Montbéliarde y ese cruce se apareó con  VikingRed, el cual será luego cruzado con holstein ».

Chris Stone explica: «Al mantener continuamente el cruce de tres vías, los beneficios del vigor híbrido - que se sabe mejoran la salud y la fertilidad en particular- continúan indefinidamente.

«De igual importancia es la elección de estas tres razas, ya que se complementan tan bien entre sí», afirma. «La Holstein aporta producción y rasgos de ubre; la  Montbéliarde aporta fertilidad, condición corporal y fortaleza; y los puntos fuertes de la VikingRed incluyen rasgos del parto, salud de la pezuña y fertilidad.

«Además, las tres razas son complementarias para estatura, lo que ayuda a mantener la uniformidad del tamaño y la facilidad del manejo del rebaño», añade. «Pudimos ver el potencial en ellas de inmediato», afirma Stephen, que también compró ganado ProCROSS ya hecho para acelerar las cosas.

«Los terneros también son más vigorosos», añade Christine, que comparte el ordeño con Stephen, se dedica a la cría de terneras y, hasta ahora, ha logrado una mortalidad del cero por ciento en los primeros 24 días de los terneros de raza cruzada.

Pickles UK ProCROSS

Los sólidos de la leche siguen aumentando

Con el 70% del rebaño actualmente con el cruce completo de tres razas, la producción se sitúa en 9,350 kg con 4,52% de grasa y 3,48% de proteína (producción media de 12 meses), mientras que los sólidos este otoño han aumentado a 4,81% de grasa y 3,51% de proteína.

«Su rendimiento está mejorando constantemente a medida que más novillas ProCROSS están pariendo», afirma Stephen. Especialmente reconfortante ha sido el hecho de que este rendimiento se ha logrado con una menor ingestión de alimento y con una dieta con proteína reducida.

«La eficiencia de la conversión de alimento [FCE] es uno de los factores clave para una baja huella de carbono, y es un sector en el que la granja obtuvo buenos resultados», afirma Stephen, señalando que todo el proceso de 'Chequeo Climático' lo facilitan los consultores, Promar.

 

Disminución de concentrados y proteínas

Esto refleja la reducción en la alimentación de concentrados de 3,1 a 2,7 toneladas por vaca al año y la reducción de la proteína total de la RTM, que se bajó del 17,5% al 16,5%, logrado al disminuir la mezcla en la TMR del 22% al 18%. La RTM(Ración Total Mezclada) se da para cubrir el mantenimiento más 28 litros, con hasta 6 kg/día de torta proteica al 18% en la sala de ordeño.

«Quería ver si podíamos reducir la proteína de la ración general, que sabía reduciría nuestra huella de carbono, así que comenzamos esto en el invierno del 2019/20," dice Stephen,

«Desde entonces, no hemos notado ninguna caída en el rendimiento, la salud o la fertilidad y, en todo caso, hemos observado una mejora en los sólidos de la leche», afirma.

«Una buena eficiencia en la conversión del alimento es algo por lo que es conocido el ganado ProCROSS», añade Chris Stone. «Un trabajo de la Universidad de Minnesota ha demostrado que producen un 8% más de sólidos en la leche que las Holstein, por kilogramo de ingestión de materia seca.»

«Sin duda, creemos que son mejores convertidoras de alimento», confirma Stephen, que afirma que el uso de concentrados ha bajado de 0,34kg/litro a 0,29kg/litro.

Además, Chris afirma que los estudios daneses han revelado recientemente que los rebaños cruzados producen menos metano.

«Esto tiene mucho que ver con su buena esperanza de vida y bajas tasas de reemplazo, en comparación con las vacas puras», afirma.

Pickles UK ProCROSS

La granja de Pickles también corrobora esta observación, en la que la longevidad y la fertilidad han reducido la tasa de reemplazo al 21%, dejando margen para que se vendan unas 30-40 novillas lecheras en los años futuros.

También ha obtenido buenos resultados en la auditoría de carbono para la fertilidad que cree que pueden mejorar aún más.

«Nuestra edad de 24 meses para el primer parto es un punto fuerte, pero ahora queremos reducirlo a 23 meses», afirma. «Es difícil creer su edad cuando los ves con poco menos de dos años - sin duda son más fuertes.»

 

Pajillas por concepción

El uso de semen también ha disminuido drásticamente de 2,8 a 1,5 pajillas por concepción al mismo tiempo que se ha incrementado el uso del semen sexado. Se utiliza en todas las novillas y en el 25% superior de las vacas, mientras que el resto se insemina con raza lechera convencional o con carne.

«Cualquier ternero lechero ProCROSS que tengamos tiene un valor más alto que los terneros Holstein», afirma. «Los terneros lecheros se venderán a unas 130 libras esterlinas a las cuatro semanas de edad, en comparación con las 80 libras esterlinas anteriores, y los de un British Blue se venderán a unas 300 libras esterlina.»

La salud general también ha experimentado un cambio drástico para mejor, tipificado por las mejoras en la cojera.

«Tenemos mucho menos cojera y bastante mejor salud de las patas; es raro ver dermatitis digital ahora y las pezuñas parecen bastante mas duras», dice. Esto se refleja en los costos veterinarios y de medicinas, que casi se han reducido a la mitad desde el 2017 bajando de 1,4 p/litro, a los 0,73 p/litro hoy en día.

Pickles UK ProCROSS

Leche de forraje a 4,100 litros

La leche del forraje también ha aumentado notablemente y ahora tiene un impresionante volumen de 4,100 litros o 44%. La mejora del rendimiento del forraje no solo se debe al propio ganado, sino también al pastoreo rotativo y al cambio de tres a cuatro cortes de ensilaje, que ha aumentado la energía metabolizable del forraje, la proteínas y su utilización.

El uso del nitrógeno de manera similar también se ha identificado como eficiente, aunque está mejorando aún más a medida que el camión cisterna de solidos de la granja, con su ineficiente placa de salpicaduras, se sustituye por un esparcidor de un contratista, con zapata de arrastre o inyección de disco poco profundo.

 

El resultado final

Desde el punto de vista financiero, los Pickles afirman que están contentos con el impacto que el enfoque en la huella de carbono ha tenido en sus resultados finales. El margen sobre alimento comprado es ahora de 2,120 libras esterlinas por vaca al año, lo que se ha traducido en beneficios.

Para el futuro, tienen previsto continuar recortando el fertilizante comprado, dejar de arar, sacar la soja completamente de la ración y agregar más energía renovable.

«Estamos muy contentos con el resultado», afirman. «Desde que empezamos a monitorear esto hace dos años, nos hemos dado cuenta de que cuanto menor es la huella de carbono, más eficiente es la empresa.»

 

Datos de Valley Farm

  • 160 vacas en ordeño que pasaron de Holstein a ProCROSS
  • Arrendamiento del consejo del condado de 173 acres más 80 acres adicionales
  • Parto otoñal que va del 1 de septiembre hasta principios de diciembre
  • 9,350 kg con 4,52% de grasa, 3,48% de proteína (producción de la vaca promedio en los ultimos 12 meses)
  • Mejor 10% (2020) para huella de carbono en el Climate Check de Arla

Objetivo: la huella de carbono

  • Mejora de la eficiencia de alimentación de 0,34 a 0,29kg de concentrados/litro
  • Proteína cruda reducida en la RTM del 17,5% al 16,5%
  • Aumento de la calidad del ensilaje y la hierba hasta una EM de ≥12 MJ/kg MS
  • Reducción de la edad al primer parto a 24 meses o menos
  • Mejora de la salud y la fertilidad, recortando las pérdidas de productividad
  • Recorte de compra de nitrógeno mediante una mejor gestión del guano líquido
 Pickles UK ProCROSS

¡Suscríbete a nuestro boletín!