Skip to main content

Alto rendimiento constante con un rebaño 100% ProCROSS

La granja Skråmered tiene en la actualidad unas 340 vacas ProCROSS y produce más de 14,000 kg de ECM (Leche Corregida por Energía) por vaca y año. Hace poco la granja ha ganado un premio por ser un ejemplo de alto rendimiento y buena salud animal en Suecia.

Skråmered está en Halland, en un paisaje limítrofe entre bosques y llanuras. La familia Nilsson es la tercera generación de la granja y se dedica a la producción de leche.

La granja es pionera en la introducción del sistema de cruces ProCROSS en Suecia.

Manejo de los principales desafíos

Jan Eriksson, mandador de la granja, dice que el rendimiento de la granja no siempre ha sido tan bueno como ahora.

«Cuando empecé a trabajar aquí en 2011, no estábamos tan contentos con las vacas, podrían haber estado más sanas y habernos proporcionado mayores beneficios», comenta.

Ante los problemas de fertilidad para gestar los reemplazos necesarios para llevar a cabo una operación rentable, empezaron a buscar una solución sostenible.

«Por aquel entonces, leímos que había un estudio en los Estados Unidos con muy buenos resultados. En este estudio, se empieza cruzando con VikingRed y se sigue con la Montbéliarde», recuerda Jan

Decisión basada en la ciencia

El estudio al que se refiere Jan es el que llevó a cabo la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Este estudio de 10 años comparó el programa de cruces rotacional de triple cruza ProCROSS (Holstein, VikingRed y Coopex Montbéliarde) con sus compañeras de rebaño Holstein puras.

La investigación empezó en 2008 y se prolongó hasta el 2017, pero en este periodo siempre se proporcionó información sobre los progresos realizados en las diferentes áreas de estudio.

«No tuvimos ninguna dudar al introducir ProCROSS, y lo hicimos con todo el rebaño. No nos arrepentimos de nada. Y si hay algo de lo que nos arrepentimos es de no haber empezado antes con ProCROSS», dice Anders Nilsson, propietario de la granja Skråmered.

Una actividad lechera de primera clase

La familia Nilsson y sus empleados han desarrollado una empresa de primera clase después de introducir el sistema de cruces.

En 2019, la granja Skråmered exportó más de 100 vaquillas ProCROSS preñadas al Reino Unido. Además, esta granja también es una de importante exposición para otros productores lecheros de diferentes países. Vienen a esta granja lechera para ver los excelentes resultados del cambio de la Holstein pura a ProCROSS.

«Por supuesto, ver estos resultados nos da un impulso extra para trabajar en los objetivos que nos hemos fijado. Es el trabajo en familia junto con los empleados lo que ha hecho posible llegar hasta donde estamos hoy», afirma Nilsson.

Estas 333 vacas ProCROSS están produciendo una media de 14,012 kg de ECM con un 4.1% de grasa y un 3.6% de proteína. La tasa de concepción del rebaño es de 1.9 inseminaciones por preñez en promedio, incluido el uso de un 60% de semen sexado.

«Es un punto de inflexión para los terneros. El objetivo de todos es tener animales sanos y sostenibles y, al mismo tiempo, obtener beneficios», añade.

Utilizan una gama de diferentes toros VikingRed, VikingHolstein y Coopex Montbéliarde, centrándose en el tamaño moderado y la longevidad.

 

Datos de la granja:

  • 333 vacas (100% ProCROSS)
  • Propietario: Anders Nilsson 
  • Director del rebaño: Jan Eriksson
  • Producción: 14,012 kg de ECM, 4.1% de grasa y 3.6% de proteína
  • Fertilidad: 1.9 inseminaciones/preñez
  • N.º 3 en producción de Suecia
  • Edad en el 1er parto: 24.8 meses
  • Tasa de reemplazo: 20%
  • Sistema: convencional.
Conozca más sobre ProCROSS