Skip to main content

Las vacas sostenibles son cruciales para el reconocimiento Rebaño del Año 2020 en Suecia

La granja Knutby Prästgård en Uppsala fue nombrada Rebaño del Año 2020 en Suecia por VikingGenetics. Ulf y Liselotte Carlsson y sus dos hijos dirigen la granja lechera con más de 500 vacas.

Ayer, la granja lechera de Carlsson fue nombrada Rebaño del Año 2020 durante los Växa Days 2020 en Umeå, en el Norte de Suecia, para alegría y satisfacción de la familia. "Estamos encantados de ser reconocidos como El Rebaño del Año, algo que realmente nos motiva para continuar haciendo lo que creemos que es mejor para nuestra granja", dice Ulf Carlsson quien, junto con su mujer Liselotte y dos de sus tres hijos, dirige la granja.

Los Carlsson comenzaron a modernizar la granja de muchas formas diferentes y en varias etapas, desde que la heredaron de los padres de Ulf en 2002. La granja ha estado en la familia desde 1965, cuando su padre tenía 40 vacas. Ulf era uno de dos hermanos y siempre mostró un gran interés en la granja, sobre todo le interesa la genética. "Cuando era pequeño siempre quería estar rodeado de vacas. Tal vez la cría de animales está en mis propios genes,” bromea.

Sin embargo, la mayor transformación llegó en el 2014 cuando construyeron un nuevo galpón para las vacas e instalaron cuatro robots de ordeño. Esta mejora influyó en la selección de los toros e inspiró a la familia a adoptar una clara estrategia para lograr vacas sanas y longevas como el centro del negocio.
La sala de entrada al establo tiene muchos diplomas que muestran las vacas premiadas, mostrando la excelencia "general" de las vacas que están criando. "Hemos tenido algunas vacas que ha sido realmente excelentes, y hemos recibido elogios por ello".

"Creo que lo más importante aquí son las vacas sostenibles que producimos; estoy muy orgulloso de esto. Luego, por supuesto, hay que agregar la cantidad de leche que obtenemos, alrededor de 11.800 kg ECM", dice. Y también acierta cuando se trata de los componentes donde Knutby Prästgård, con 245 vacas lecheras, logra un promedio de 4,4 % de grasa y 3,6 % de proteína, con 60 % de vacas VikingRed y 40 % Holstein.

Cuando evalúa los rasgos del Mérito Total Nórdico (NTM), Carlsson siempre piensa sobre la mejor forma de seguir seleccionando por vacas sostenibles con altas producciones y una salud excelente. Como las vacas se ordeñan en robots, Carlsson sabe bien la importancia que tiene la salud de las ubres y de las patas y pezuñas. "Seleccionamos para obtener las vacas más adecuadas para los robots sin perder producción y sin poner las vacas en una situación incómoda. Ordeñamos tres veces al día y la salud de las ubres y unas buenas patas son clave cuando seleccionamos los toros", dice.

Resaltando la innovación

VikingGenetics ha instaurado el Premio “Rebaño del Año” para sus tres mercados nacionales: Dinamarca, Suecia y Finlandia. Los ganadores son granjas lider cuando de innovación y sustentabilidad se trata. Knutby Prästgård fue nominada por su asesor de selección de Växa, Ida Hansson.

La familia Carlsson ha demostrado que tienen un negocio lechero donde la innovación y la sostenibilidad son la clave de todo. Se unieron al proyecto Gen-Vik en una etapa temprana, y testean a todas sus hembras, más de 500 vacas en total:

"Intentamos tener las vacas más sanas posibles porque esto nos ayuda a lograr una buena rentabilidad. Cuanto mejor sean tus animales, mejor será el precio por las vaquillas preñadas cuando las vendas, y si la vaca se va a quedar aquí durante muchos años, eso también representa mayores ingresos", dice.

Trabajando hacia el objetivo de cría nórdico

El hecho de que trabajan hacia la meta de la selección Nórdica se refleja de varias formas: el nivel NTM de las hembras es realmente bueno. En el caso de las terneras de un año, las VikingRed está cinco unidades por encima del promedio de la raza mientras que sus pares Holstein están siete unidades y media sobre el promedio de la población.

No sorprende que VG evaluó a 13 toritos de la granja el año pasado. La granja ya vendió tres toros a VG, VR Fiction (nacido en el 2017), VR Gripar (nacido en el 2015) y VR Flaxe (nacido en el 2014). En 2019, se vendió una ternera a VG y ahora está en las instalaciones de Hollola en Finlandia para la producción de embriones.
"Hemos vendido terneros a VikingGenetics y siempre hemos tenido buenos asesores de Växa. Nos han acompañado desde el principio y nos han inspirado para usar siempre a los mejores toros. Todos ellos han estado muy involucrados en nuestra estrategia de selección", dice Carlsson.

Explica que esta estrategia incluye el uso de pruebas genómicas de las hembras para identificar a las mejores vacas y las que no son tan buenas, y aproximadamente el 40 % de estas últimas se inseminan con toros de carne. Inseminan al resto con X-Vik y eligen a las mejores hembras para inseminarlas con padres seleccionados, para conseguir toros que sean incluidos en el programa de selección de VikingGenetics.

Carlsson ve y evalúa a todas las posibilidades y su visión y pasión por la selección genética hacen que esté siempre pensando en el próximo paso. En sus planes entra el uso de embriones de manera más constante. Hasta la fecha, ha reservado cinco embriones de la ternera que vendieron al programa VikingEmbryo en Finlandia. "Si tuviese que vivir mi vida de nuevo, haría exactamente lo mismo", añade Carlsson.