Skip to main content

La genética y el bienestar animal como prioridad

La granja Ahlvik Gård destaca la rentabilidad, el bienestar animal y la salud. El éxito está garantizado gracias a las vaquillas VikingHolstein de VikingGenetics.

La granja Ahlvik Gård en Finlandia destaca la rentabilidad, el bienestar animal, la salud y la calidad. El éxito está garantizado gracias a las vaquillas VikingHolstein del programa de embriones de VikingGenetics.

Bror Ahlvik puso en marcha su granja lechera con 25 vacas en 1988. Bror, de 56 años, siempre ha prestado mucha atención a la selección genética de los animales. Durante mucho tiempo ha dado especial prioridad a los altos sólidos. De los cuatro hijos de Bror y Sonja, Zackarias, 23 y Jeremias, 21, han heredado el entusiasmo por la producción de leche de sus padres. «Desde primaria, el establo me parecía un lugar muy interesante. Cuando tenía unos 12 años, empecé a trabajar con regularidad en el establo», cuenta Jeremias.

Más tarde, el interés de Jeremias en el negocio fue más allá de la granja familiar. «Estuve formándome en Suecia con dos rebaños de 1000 vacas y aprendí mucho acerca de cómo administrar una granja grande. Y aún sigo en contacto con aquellos ganaderos», dice Jeremias. Ambos hijos tienen también experiencia laboral en otras granjas familiares grandes.

La experiencia que adquirieron siendo jóvenes y su deseo por aprender más les hicieron tomar la decisión de continuar con la granja lechera de sus padres. Antes de ampliar la granja, Bror y sus hijos visitaron nueve granjas distintas de los Países Bajos en 2018 para explorar diferentes soluciones para su establo. Las camas con base de arena les impresionaron mucho.

Tras el viaje a los Países Bajos, la familia fundó Ahlvik Ahlvik Ltd. No había posibilidad de construir un establo lo suficientemente grande en el emplazamiento del antiguo, pero fueron capaces de comprar un lugar adecuado cerca de su antigua granja. Las obras del nuevo establo comenzaron en febrero de 2020. El establo, los silos y los almacenes de los alimentos iban construyéndose con rapidez durante la primavera y el verano. A principios de agosto, trasladaron 30 vacas desde el antiguo establo a las nuevas instalaciones. Ahora el número de vacas es ya de 95 y pronto pondrán en funcionamiento un tercer robot de ordeño cuando este año aumente el número de vacas. Tienen espacio para 180 vacas en el nuevo establo.

Ampliar el rebaño

Para aumentar el número de animales, firmaron un acuerdo con VikingGenetics en el cual recibirían vaquillas VikingHolstein del programa VikingEmbryo. Compran vaquillas preñadas a las que se les había hecho el lavaje para embriones. «Pedimos asesoramiento de un experto y dijo que, además de las vaquillas, comprásemos seis años de trabajo de selección genética», cuenta. También adquirieron para la granja algunos de los mejores animales de otros rebaños.

Hasta la fecha, han comprado 58 vaquillas. «Las vaquillas son de lo mejor. El nivel de rendimiento de muchas de las primeras terneras es de más de 40 kilos en un día. Nuestro objetivo es aumentar la longevidad del rebaño y, por consiguiente, la producción vitalicia», dice Jeremias.

Los principales objetivos de la selección genética son la velocidad de ordeño, la fertilidad y los sólidos, que ya son bastante altos. El rendimiento promedio de los últimos 12 meses es de 10,863 kilos de leche, pero el ECM se eleva a 12,513 kilos gracias a los buenos sólidos. Además hacen hincapié en el tamaño de los animales y la eficiencia. «Queremos una producción constante y buena con la menor cantidad de forraje posible. Esto se consigue con ensilaje de buena calidad y vacas medianas», cuenta Bror.

Son muchas personas las que se encargan de tomar las decisiones sobre la selección genética. Bror y los chicos reciben ayuda de VikingGenetics y Faba (cooperativa finlandesa, uno de los dueños de VikingGenetics) pero siguen siendo ellos quienes comprueban las selecciones. «A Jeremias lo que le encanta es la selección de los toros», cuenta Bror entre risas.

Todos los terneros pasan pruebas genómicas y se usan aretes para las orejas con la información genómica. Se han hecho pruebas en varios terneros y algunos ya están muy cerca de ser seleccionados para el programa de selección genética VikingHolstein. Ya han comprado su primera vaquilla al programa VikingEmbryo. La vaquilla llamada Viking Suppernikkel (VH Boytoy x VH Leyton) obtuvo un elevado gNTM +36.

Unos resultados buenos y constantes, sostenibilidad y una elevada esperanza de vida permiten obtener un buen resultado financiero.

Jeremias Ahlvik,
Ahlvik Gård

El bienestar animal es esencial

Además de las mejores vaquillas VikingHolstein, el rebaño original de la antigua granja también recibe elogios. «En la nueva granja, todas mejoraron su rendimiento y están mucho más tranquilas. Todo consiste en una buena genética y, sobre todo, buenas condiciones», afirma Zackarias.

El bienestar animal y la salud se han tenido en cuenta en todas partes. La familia destaca la importancia de esto. «Unos resultados buenos y constantes, sostenibilidad y una elevada esperanza de vida permiten obtener un buen resultado financiero. Por supuesto, es imprescindible calcular bien el precio de todo lo que se haga», dice Jeremias.

Las camas con base de arena son una de las soluciones más importantes para mejorar el bienestar de las vacas. En términos de reducción de las enfermedades de ubres y pezuñas, la arena es mejor que la materia orgánica. Las vacas también disfrutan acostadas más tiempo en una cama de arena limpia y fresca; se ponen menos de pie y, por lo tanto, se reduce una tensión innecesaria. «Las camas de arena fueron uno de los requisitos previos imprescindibles para la construcción. Zackarias y Jeremias dijeron que sin camas de arena no habría establo», cuenta Bror.

La arena se obtiene de un lugar cercano y se usan unos 15 kilos por vaca al día. La arena usada se vacía desde el depósito de estiércol cada dos meses y se echa en los campos para enriquecer del suelo.

Además de las camas con base de arena, el interés en el programa de formación Cow Signals® surgió durante su visita a los Países Bajos. La familia ha aplicado esos conocimientos en su trabajo. El viaje de los terneros empieza en un corral donde son alimentados con calostro recién ordeñado. Después del parto, las vacas pasan cuatro días en una cama de paja. A los cuatro días, los ternersos se trasladan a corrales individuales en la antigua granja y después de un par de semanas a un corral de grupo. A los 18-19 meses vuelven a la nueva granja. «Esta forma de criar a los terneros es caro, pero también ofrece buenos resultados. Queremos que todos los animales tengan un buen comienzo en su vida, por lo que se las ordeñan a la edad de 23 meses», dice Jeremias.

Buenas rutinas y un aprendizaje constante

El trabajo del establo lo llevan a cabo principalmente tres personas. Todo el mundo hace de ocho a diez horas diarias de trabajo en el establo. Los días de trabajo se dividen en turnos rotatorios de mañana, tarde, noche y de fines de semana. Las tareas financieras, papeleo, alimentación y algunas de las inseminaciones son responsabilidad de Jeremias. Además de hacer el trabajo de establo, Zackarias se encarga de los terneros, las inseminaciones y las pezuñas. «Estoy donde se me necesita. Sonja también me ayuda a veces. Lo importante es que todos conozcan bien los procedimientos de la granja», indica Bror.

Zackarias y Jeremias están constantemente aprendiendo cosas nuevas de distintas partes del mundo. Ellos también quieren ayudar a otros mediante el intercambio de información, así como también seguir aprendiendo. En el establo han construido una sala de reuniones para 10 personas. «Estamos listos para recibir a escolares, estudiantes y ganaderos. También podemos invitar a grandes expertos de todo el mundo para dirigir la formación. Por supuesto, la presentación del material genético de VikingGenetics es una parte importante», cuenta Bror.

El virus Covid-19 ha supuesto un alto para las visitas hasta ahora, pero a medida que el virus vaya desapareciendo, reiniciaremos las visitas. «Finlandia tiene los alimentos más limpios del mundo. La presentación de nuestra producción, por lo tanto, es realmente importante», concluye Jeremias.

Las cinco reglas de Ahlvik Gård

Cuidar del bienestar de las vacas

Todas las vacas deben tener un cubículo limpio, mullido y lo suficientemente grande en todo momento. También debe de haber suficiente espacio en la zona de alimentación. Las vacas que se trasladaron desde el antiguo establo al nuevo mejoraron su rendimiento en el nuevo establo. También tienen un estrés significativamente menor. Esto indica la importancia de lo que les rodea.

La salud primero

La salud, y especialmente el buen funcionamiento del rumen, son realmente importantes. El objetivo es un rendimiento constante y diario de 40 kg de leche, con una pequeña cantidad de alimento concentrado y sin comprometer la salud. Lo que resulta más barato es aumentar la longevidad y el número de lactancias. El regreso de la inversión llegará con el tiempo. Un tamaño mediano es algo importante en la salud de los animales.

La importancia de una alimentación de calidad

El objetivo es utilizar la menor cantidad posible de forraje y obtener la mayor cantidad posible de proteína a partir del ensilaje. La mayoría del ensilaje se hace en el verano en pocos días. La cosecha del ensilaje requiere una sincronización y un análisis precisos. Dado que no se utilizan conservantes, el trabajo tiene que ser cuidadoso y preciso.

Beneficio antes que rendimiento

Es necesario saber qué se hace y qué cuesta todo. Tratar de adivinar no basta y es necesario poner todos los números en papel. Con una buena contabilidad, se pueden detectar posibles problemas. Con los precios actuales de la leche, una producción rentable es posible siempre que se hagan bien los cálculos. No vale la pena forzar el nivel de rendimiento con concentrados. Merece la pena invertir mucho en la cría de terneros, ya que la inversión da resultados.

Buen comienzo de vida

La alimentación y las condiciones en el periodo seco tienen un impacto importante en el parto, la salud y el rendimiento futuro. Reducir activamente el estrés de las vacas que acaban de parir y las vaquillas es importante. Partos en lugares espaciosos y con paja y corrales grupales, además de corrales específicos para terneros, permiten un buen comienzo de vida. Cuando los animales no tienen estrés, se adaptan bien a la vida de producción y a los robots de ordeño.

Datos

  • Nombre: Ahlvik Gård Ltd, Finlandia
  • Propietarios: Bror, Zackarias y Jeremias Ahlvik
  • Rebaño: 95 vacas, de las cuales el 80% son partos primerizos. 90% son VikingHolstein.
  • Producción promedio: 10,863 kg de leche (12,513 kg ECM)
Leer más casos aquí