Skip to main content

Vacas con eficiencia alimenticia impulsan la granja orgánica Ellinglund en Dinamarca

Gert y su esposa Anne son apasionados productores lecheros orgánicos

Gert Glob Lassen tomó el relevo de su padre en la granja orgánica Ellinglund Økologi de Silkeborg, Dinamarca, en 2006. Gert y su esposa Anne son apasionados productores lecheros orgánicos y su granja se ha convertido en un referente en Europa en cuestión de eficiencia y éxito con el sistema ProCROSS de selección genética cruzada triple.

Healthy organic herd

Si se tiene un rebaño orgánico saludable ProCROSS de 340 vacas con una producción media de 10.389kg de ECM (Leche Corregida por Energía), "eficiencia" es algo más que una simple palabra. "Cuanto menos te cueste conseguir la leche, más competitivo puedes ser", dice.

El verano pasado, la Universidad de Minnesota, que ha liderado varios proyectos de investigación sobre el sistema de selección genética cruzada ProCROSS, presentó los resultados de un estudio sobre eficiencia alimenticia que demostraba que las vacas ProCROSS tienen una capacidad innata más eficiente para convertir alimentos en sólidos de leche que las vacas Holstein puras. Esto es algo que los productores lecheros como Lassen ya saben por su práctica cotidiana: las vacas ProCROSS tienen un rendimiento superior en cuestión de eficiencia alimenticia.

The physical condition is a "plus"

La prueba también demostraba que las vacas ProCROSS poseen una condición física superior a la de las vacas Holstein puras con el mismo peso corporal. "Los tamaños de constitución más pequeños de las vacas ProCROSS, junto con una condición física superior, mejoran la fertilidad y la salud, lo cual supone otra ventaja de las vacas ProCROSS frente a las Holstein", dice el catedrático Les Hansen, quien dirigió los estudios de investigación en Minnesota.

Lassen explica que la condición física es asimismo un "valor añadido" en este rebaño orgánico: "Una buena condición corporal física supone más musculatura (no vacas delgadas), que también las mantiene saludables y hace que sus precios sean más altos cuando se envíen a sacrificar", dice.

Con un promedio anual de 4,06% de grasa y 3,42% de proteína, Ellinglund es uno de los mejores rebaños orgánicos cruzados de alto rendimiento, y uno de los más prestigiosos en Dinamarca.

Datos

Animales
340 vacas. Cruces entre: VikingHolstein, VikingRed y Montbéliarde. El objetivo de rendimiento es 11.000 kg de leche por vaca ProCROSS.
Terreno y alimentación
Unas 600 ha con pasto, centeno y avena, que se utiliza principalmente para alimentación.
Instalaciones de establo
Las vacas se guardan en camas de arena. Todos los animales salen a pastar en verano. Se ordeñan dos veces al día en un carrusel.
Personal
Tres empleados daneses a jornada completa y siete empleados a tiempo parcial que trabajan el equivalente en horas a tres jornadas completas
Familia
La esposa Anne y cuatro hijos.