Skip to main content

Lo que empezó como un "accidente" se covirtió en todo un éxito

Karl-Christian Wilke es un joven productor lechero de Alemania. Su granja se encuentra en las afueras de la ciudad de Fráncfort y tiene 130 vacas, con alrededor de 40 vacas ProCROSS.

Karl-Christian Wilke es un joven productor lechero de Alemania. Su granja se encuentra en las afueras de la ciudad de Fráncfort y tiene 130 vacas, con alrededor de 40 vacas ProCROSS. La producción promedia de leche en su granja es de 9500 kg ECM.

Karl formaba parte del grupo alemán que participó en una ruta ProCROSS por el sur de Suecia. Se unió a la visita de una granja de alta calidad de VikingRed y ProCROSS junto con otros granjeros de Alemania.

Karl llegó a Suecia dispuesto a confirmar que estaba haciendo lo correcto para mejorar su rebaño, y consiguió inspirarse y recibir consejos de los granjeros suecos.

Un feliz "accidente"

Explicó que hace unos ocho años su padre, por accidente, cruzó su rebaño Holstein puro con la raza Pardo Suizo. El resultado de este "accidente" fue una vaca preciosa que hizo que se interesaran por el cruzamiento de forma oficial y más profesional.

El distribuidor de VikingGenetics en Alemania les recomendó el sistema de cruzamientos de tres razas, el único programa de selección genética cruzada que ha sido probado científicamente.

"Todo comenzó con un accidente, pero estamos muy contentos de que haya sido la forma de descubrir ProCROSS", comentaba mientras observaba el rebaño de Anders Nilsson en Skråmared, "mis vacas son iguales que estas; uniformes y sanas", confirmó alegremente.

Longevidad y producción, aliados en el éxito

Karl añadía que las características más significativas de sus vacas ProCROSS son que están "en forma", es decir, "sanas en todos los rasgos importantes". "Tienen partos fáciles, caminan sin ningún tipo de problemas y están sanas", afirmaba.

Al compararlas con sus vacas Holstein, Karl se dio cuenta de que, incluso si las vacas Holstein pudieran producir un poco más de leche, la producción no duraría, ya que estas vacas se enferman con mayor frecuencia que las ProCROSS.

"Las vacas ProCROSS producen de forma más constante y duran más en el rebaño, y la longevidad es clave cuando hablamos de producción".

La combinación de la raza VikingRed, la Coopex Montbéliarde francés y la VikingHolstein ha demostrado ser el cruzamiento más rentable. Las tres razas combinan y compensan a la perfección sus puntos fuertes y débiles.