Skip to main content

"Lamento no haber adoptado mucho antes el sistema ProCROSS"

Andre Reimer: Lleva ochos años dedicándose a esto a jornada completa en su granja familiar, con un rebaño de 260 vacas lecheras que incluye animales tanto Holstein como ProCROSS.

André es un productor lechero de quinta generación en Rantrum, una pequeña localidad de 1.800 habitantes no lejos de Flensburg, Alemania. Lleva ochos años dedicándose a esto a jornada completa en su granja familiar, con un rebaño de 260 vacas lecheras que incluye animales tanto Holstein como ProCROSS.

En 1996 se mudaron a una granja algo más separada del centro del pueblo, y en 2019 la familia construyó un nuevo granero. Desde entonces, André mantiene sus vacas en los pastos. La planta de biogas se ha convertido en la segunda fuente de ingresos de la familia después del negocio lechero.
Varias personas llevan a cabo el trabajo diario en la granja: la esposa de André, un tío, sus padres y un trabajador a jornada parcial.

Las vacas se ordeñan en una sala con 20 brazos de ordeño que fue encargada durante la nueva construcción de la granja en 2019. Ésta sustituyó dos robots de ordeño que terminaron siendo trasladados al complejo del antiguo establo. La producción actual del rebaño es de 9.200 kg de leche, con 4,6 % de grasa y 3,8 % de proteína.

¿Con o sin ProCROSS?

Mientras que el abuelo de André llevó la granja con razas rojas de doble propósito, su padre solo tuvo ganado Holstein. Por su parte, André sintió la necesidad de un replanteamiento.

Tras escuchar una charla sobre ProCROSS, decidió que estudiaría más de cerca este programa de selección genética. En 2012, tras una investigación en profundidad, llegó una determinación: empezaría a utilizar ProCROSS. "Mi padre, que había llevado la granja durante mucho tiempo, estuvo de acuerdo con la decisión", dice el productor.

En las primeras etapas del cambio a este programa de selección genética, utilizó toros VikingRed. Con el fin de lograr resultados óptimos en sus objetivos de selección genética, André escogió los toros en base a su criterio de rendimiento. Los factores clave fueron los componentes de leche, la fertilidad y la facilidad de parto materno, por lo que inicialmente se decantó por toros R Balfa y A Linne.

André ha progresado para añadir también Montbéliarde a la mezcla.
Compró 80 animales ProCROSS adicionales y 40 VikingHolstein de Dinamarca que, tras una recomendación de VikingGenetics, obtuvo de VikingLivestock. En la feria de muestras de NORLA, André entró en contacto con el asesor de selección genética en Alemania, Henrik Hansen en el estand de VikingGenetics. Henrik lo puso en contacto directo con VikingLivestock y André les compró las vacas a ellos. Él describe los animales como "increíblemente atractivos" y dice que son "realmente productivos".

Hansen también está contento de haberle proporcionado a André los datos de contacto y haberlo podido ayudar en este exitoso programa de estructuración. El asesor de selección genética de VikingGenetics dice sonriendo que "apoyar a los granjeros en sus proyectos es algo que siente desde el corazón, incluso cuando no estuvo implicado directamente".

En el rebaño de André hay ahora algunos animales ProCROSS de generación F1, así como unos pocos de generación F2. "Están en muy buena forma física y la fertilidad y las pezuñas son especialmente buenas. Es más, los becerros son mucho más tranquilos y relajados, más fáciles de manejar".

Deseos y retos futuros

Mientras recorríamos la granja, preguntamos a André sobre sus deseos y expectativas para el futuro. Nos contó que su intención era ampliar el complejo de la granja añadiendo una nueva instalación para albergar partos, más espacio para el ganado seco y una superficie de cemento para almacenar alimentación.

En cuestión de selección genética, planea aumentar el ganado a unas 300 vacas (+40). En general, su objetivo es una producción de 9.500 - 9.800 kg, con los mismos componentes y un promedio de rendimiento vitalicio de 50.000 kg.

Sus objetivos de selección genética continúan incluyendo una concentración de componentes lácteos, facilidad de parto, fertilidad de las hijas y, por supuesto, rendimiento. Actualmente implementa sus planes usando los toros VR Elektro, VR Boris y VR Fanof P, así como los toros Montbéliarde Neutrino y Manhattan.

André considera que las tendencias del consumidor son el principal factor que afecta su negocio. Las crecientes medidas de protección medioambiental, el veganismo y tema del bienestar animal supondrán retos adicionales futuros para el granjero, pero él se siente bien equipado para afrontarlos gracias a la estrategia de selección genética ProCROSS.

"Por supuesto, la decisión de reestructurar el programa de selección genética también tiene un lado negativo", dice André. Pero este resulta ser solo un pesar por no haber optado por ProCROSS antes. También le gustaría haber usado semen sexado más pronto. "Si lo hubiera hecho, ahora estaría mucho más avanzado con la selección genética cruzada".

Datos

Nombre: André Reimer, Granja familiar de 5a generación en Schleswig-Holstein, distrito de Rantrum, Alemania
260 vacas
En pastos
Nuevo establo de 2019 con 20 brazos de ordeño
Lleva 8 años utilizando ProCROSS
Producción actual: 9.200 kg (4,6 % de grasa, 3,8 % de proteína)
Selección de toros con base a: ingredientes lácteos, fertilidad, facilidad de parto materno, rendimiento