Skip to main content

6 feb 2024

La genética reduce los costos de alimentación

Como productor lechero, siempre está buscando formas de navegar por las regulaciones sobre emisiones y la huella de carbono. Tiene que equilibrar con una gestión precisa de las vacas, optimizando el uso de alimento y energía, y mejorando el rendimiento del cultivo.

Una gran manera de combinarlos para reducir la huella de carbono de su rebaño es el uso de genética eficiente para conversión del alimento.

El índice de alimentación ahorrada en el índice de Mérito Total Nórdico (NTM) le muestra qué tan eficiente es una vaca para convertir el alimento en leche. Con él, puede identificar los toros más prometedores para criar vacas lecheras de alto rendimiento, con eficiencia alimenticia y más sustentables.

Genética raza costes de alimentación vacas lecheras

Recopilación de datos en tiempo real

El índice de alimentación ahorrada se basa en datos recopilados por el Sistema de Ingesta de Alimento para Ganado (CFIT). Este avanzado sistema basado en IA utiliza cámaras 3D para supervisar y medir la ingesta de alimento en el entorno natural de la vaca durante toda la lactancia.

El objetivo es recopilar datos de ingesta de alimento a lo largo de la vida útil de una vaca comparables entre diferentes razas y rebaños. Esto tiene el potencial de transformar la gestión del rebaño, ya que puede tomar decisiones mejor informadas.

El sistema CFIT está instalado en 25 rebaños comerciales, que recopila datos de 14.000 vacas VikingHolstein, VikingJersey y VikingRed.

Cada día, CFIT recopila grandes cantidades de datos y cifras sobre:

  • 1.300.000 registros de ingesta diaria de vacas en lactación
  • 1.000.000 + visitas para alimentación
  • 200.000+ comidas
Genética raza costes de alimentación vacas lecheras

Datos de 30.000 vacas

La cantidad de datos de ingesta de alimento aumentan de manera constante. El objetivo es disponer de datos sobre la ingesta de alimento de 30.000 vacas para el 2025, para nuestras tres razas lecheras principales: Holstein, Jersey y ganado rojo.

VikingGenetics lidera el camino en índices de eficiencia alimenticia, siendo la única empresa del mundo que ofrece un índice de eficiencia alimenticia para vacas Jersey y ganado lechero rojo.

Los productores lecheros de los países nórdicos y los mas de 50 mercados de exportación de VikingGenetics ya están cosechando los beneficios de la selección genética para mejorar la eficiencia alimenticia.

El Índice de Alimentación Ahorrada y los datos recopilados por el sistema CFIT se utilizan ampliamente en la selección genética lechera para criar vacas más eficientes en la alimentación y respetuosas con el clima sin comprometer la producción, la salud y la reproducción.

De esta manera, puede identificar sus mejores vacas convertidoras de alimento y maximizar las ganancias de tu granja criando vacas que combinan todos los rasgos que mejoran la rentabilidad, en un solo paquete.

Puede averiguar fácilmente qué vacas están comiéndose su rentabilidad y cuáles son las principales contribuyentes mediante pruebas genómicas en la escala del Índice de Mérito Total Nórdico (NTM). Con estos valiosos conocimientos a mano, será más fácil tomar decisiones más rentables.

Saber más sobre las pruebas genómicas
Genética raza costes de alimentación vacas lecheras

Transformando la gestión de las vacas lecheras

La tecnología CFIT no solo sirve como una herramienta eficaz para mejorar la eficiencia alimenticia a través de la selección genética. También tiene un enorme potencial como una valiosa herramienta de gestión para optimizar el manejo general del rebaño y las prácticas de alimentación.

Con esta tecnología, los ganaderos, criadores e investigadores podrán registrar nuevos datos sobre el comportamiento de las vacas, los patrones de alimentación y el estado de salud. Con esto, puede supervisar el bienestar y el rendimiento de sus vacas incluso cuando está lejos.

Al aprovechar la tecnología CFIT, puede abordar puntos críticos como:

  • ¿Cuánto alimento hay en el comedero?
  • ¿Cuál es el desempeño de producción de las vacas?
  • ¿Cuáles vacas rinden menos y deben salir del rebaño?

Con estos datos, puede empoderar su negocio y comparar el rendimiento de su rebaño con otros que utilizan el sistema, lo que da lugar a nuevas y valiosas oportunidades de evaluación y análisis.

Descubra el índice de alimentación ahorrada
Genética raza costes de alimentación vacas lecheras

Suscríbase a nuestro boletín de cría innovadora