Skip to main content

22 nov 2023

Cómo la genética ayuda a navegar las reglas de sostenibilidad

Los ganaderos entienden que el mundo necesita una agrícultura más respetuosa con el futuro y están dispuestos a esforzarse por lograr un futuro más sustentable. Sin embargo, las regulaciones cada vez más estrictas para abordar las emisiones mediante la reducción del número de ganado ponen en juego las formas de vida y la producción de alimentos.

Existen soluciones alternativas, como el uso de razas más pequeñas y más eficientes en la alimentación, pero ¿están preparados los gobiernos para escuchar?

Este es un tema delicado que requiere un debate controlado desde todas las perspectivas, y es necesario alcanzar un compromiso en lugar de políticas que no ofrezcan a los agricultores margen de maniobra.

Dos ganaderos con más de 30 años de experiencia le brindan su conocimiento sobre el tema y algunas medidas que puede tomar para garantizar el futuro de su rebaño.

Walter Liebregts, de Países Bajos,ganadero y dueño de Koole & Liebregts, y Peter Larson, Gerente Sénior de Genética de VikingJersey en VikingGenetics.

Sustentabilidad VikingJersey Peter Larson

“Los ganaderos no se sienten apreciados”

"Todos tenemos miedo del Pacto Verde de la Comisión Europea. En Holanda, hay muchas zonas Natura 2000 protegidas y donde no está permitido realizar ningún cambio", afirma Walter.

"La Comisión Europea nos ha dado algunas leyes, quizás recomendaciones, para ser menos contaminantes. Estamos al principio de la discusión, y el objetivo es lograr ciertas reducciones entre ahora y el 2035", añade.

Los ganaderos en Holanda realizaron numerosas protestas en todo el país en el 2022, enfadados por los debates sobre las restricciones gubernamentales más estrictas en agricultura, que consideraban poco realistas.

“Los ganaderos no se sienten apreciados”. El gobierno afirmó que tenemos que reducir, pero aún no han presentado el plan ni el método para hacerlo. Sin embargo, el mensaje estaba claro: necesitamos menos animales. ¿Cómo y qué animales, deben ser cerdos, vacas o aves? Eso no está claro", explica.

Sustentabilidad VikingJersey Peter Larson

Pérdida de producción animal

Muchos ganaderos europeos temen que los gobiernos se enfoquen en las granjas más grandes más cerca de las zonas naturales y les pidan que reduzcan el número de cabezas o que se retiren.

"Si la granja no tiene sucesor, el gobierno puede adquirir su rebaño y su terreno y convertirlos en área de conservación natural. Ese es el primer paso. Esto no está mal, ya que muchos de estos ganaderos no tenían un sucesor de todos modos. Por lo tanto, para la vida personal del ganadero, quizás sea una buena idea", afirma Walter.

Sin embargo, el problema para muchos en el sector es que esto podría llevar a la eliminación de derechos adicionales actuales para producción animal.

Una forma de adaptarse a las regulaciones de emisiones más estrictas es cambiar a una raza más pequeña y eficiente como VikingJersey. No todo el mundo quiere alejarse de las vacas Holstein más grandes y de alta producción, pero las razas más pequeñas producen menos emisiones y se han vuelto más rentables a medida que pasa el tiempo.

 “He estado trabajando con las Jersey durante toda mi carrera y demuestran que son más eficientes en lo que respecta a las emisiones que otras razas”, afirma Peter.

"En Dinamarca, comenzamos a medir unidades de ganado hace 20 años. Las unidades de ganado se basaron en las emisiones de nitrógeno, lo que demuestró que las Jersey eran un 20 % más eficientes que las vacas más grandes. Hoy en día, nuestras restricciones no solo se basan en las emisiones de nitrógeno, sino que también toman en cuenta otros factores medioambientales", añade.

Hoy en día, las restricciones otorgan a los ganaderos licencias para producir en función de sus niveles de emisiones. Estos aspectos se relacionan con la cantidad de tierra por vaca, el espacio en corrales por vaca y cuánto estiércol se puede esparcir por hectárea, entre otros.

Sustentabilidad VikingJersey Peter Larson

La eficiencia alimenticia es la clave

La alimentación y su procedencia es otro factor que influye en las emisiones. La importación de alimento de otros países también contribuye a sus emisiones. Pero hay otros factores involucrados, incluida la eficiencia alimenticia de cada raza.

“En Europa, al menos en Holanda y en países más occidentales de Europa, el problema es que importamos mucho alimento”, afirma Walter.

Con regulaciones más estrictas, muchos cuestionan si los gobiernos seguirán permitiendo las importaciones de alimento de Brasil y otros países.

"Tenemos que analizar la eficiencia de las razas. Las vacas más pequeñas, como las Jerseys, son, sin lugar a dudas, más eficientes, lo que significa menos emisiones de metano u cualquier otro problema que pueda surgir.", añade Walter.

Una mejor estrategia genética puede ser de gran ayuda para reducir las emisiones de la granja. El uso de sus vacas más eficientes en la alimentación para producir la próxima generación puede aumentar su sostenibilidad, reducir los residuos de la granja y garantizar el máximo rendimiento.

"Es muy importante que los ganaderos sean conscientes de cómo obtener la máxima tendencia genética o el mayor desarrollo genético para un rasgo individual. Ahora hemos desarrollado el Índice de Alimento Ahorrado, que generará vacas más eficientes y menos emisiones", afirma Peter.

"Algunos ganaderos creen que si se centran en el Índice de Alimento Ahorrado y la eficiencia alimenticia, podrían perder parte de la producción. Pero eso no es necesariamente cierto. Si se centran en los objetivos correctos, los valores genéticos directos para los rasgos individuales que priorizan, tendrán un rasgo positivo para ambos", añade.

Sustentabilidad VikingJersey Peter Larson

Los beneficios del cruzamiento

El cruzamiento también es una solución para mejorar la sustentabilidad. Al igual que las razas más pequeñas, las vacas ProCROSS aumentan la eficiencia alimenticia, y reducen las emisiones de metano. El uso del sistema ProCROSS está ayudando a los ganaderos de todo el mundo a acercarse a sus metas de emisiones.

ProCROSS es un sistema de triple cruza rotacional que combina VikingHolstein, VikingRed y Coopex Montbéliarde. Esta combinación da como resultado vacas sanas, fértiles y de tamaño mediano con una mayor producción de por vida.

“Sabemos que con ProCROSS, puede ganar un 8 % en la conversión entre la ingesta de alimentos y la producción de leche”, destaca Walter.

 "La eficiencia alimenticia en un establo lechero tiene mucho que ver con el número de ganado joven que se necesita para la producción de leche. Si sus vacas de producción tienen una vida útil más larga, digamos un año más, esto le ahorra mucho ganado joven", añade.

Otros conceptos de cruzamientos, como VikingGoldenCross, también ofrecen beneficios.

VikingGoldenCross es un programa de cruzamiento rotacional de tres razas que combina VikingHolstein, VikingRed y VikingJersey. Cruzar las tres razas de VikingGenetics proporciona a los ganaderos vacas sanas y fértiles, perfectas para la producción basada en el pastoreo.

«Con el GoldenCross, al entrar la Jersey sale la Montbeliarde, supongo que la eficiencia alimenticia es aproximadamente un 15 % mejor que la de una Holstein pura", concluye Walter.

Conozca a nuestras razas
Sustentabilidad VikingJersey Peter Larson

¡Suscríbase a nuestro boletín!