La relación entre kg de sólidos y peso corporal convierte a la vaca Jersey en la elección perfecta

 Por Erik Thompson, VikingGenetics Australia
 
Dennis y Erin Lomax creen que la vaca Jersey es la elección perfecta en cuestión de kilogramos de sólidos de leche por kilogramos de peso corporal de vaca. Los Lomax están obteniendo un promedio de 525 kg sólidos de leche a partir de un peso corporal de vaca promedio de 475.

"Esta situación equivale a una vaca muy rentable con un menor coste y una mayor producción; para mí no tiene sentido alimentar a una vaca grande cuando estoy intentando mantener al mínimo mis costes de alimentación", dice Dennis Lomax. Su conclusión viene de estos datos: la mayor parte de la dieta de las vacas es pasto del prado, complementado con 1,5 toneladas de grano (5 kg por día) por vaca.

Dennis y Erin acaban de tener a su primera hija, Millie, y poseen un contrato de aparcería en la granja de Roger Peters, en las zonas bajas del Valle de Mitta. Roger es un entusiasta de la Roja Australiana y Erin ha aportado algunas de sus propias vacas Holstein.
Actualmente, ordeñan 595 vacas mediante una sala de ordeño rotativa de 50 unidades. Su rebaño está formado aproximadamente por un 50% de vacas Jersey, un 50% de vacas Rojas y unas pocas de las Holstein de Erin. La zona de ordeño es de 190 hectáreas, de las cuales 70 reciben riego. Tienen otras 70 hectáreas como zona de escorrentía y alquilan 60 hectáreas más. Todo el ensilaje se corta en la granja y se compran 200 toneladas de heno cereal al año.

Los Lomax tienen 320 añojos y 250 vaquillas de dos años en cría. La razón para los elevados números de población joven es que Dennis y Erin planean permanecer con la vaca Jersey cuando se muden a su propia granja, ya que les gusta esta vaca que les proporciona componentes altos con costes bajos. Actualmente, con la mezcla de razas, la producción es de 6,500 litros con 4.5% de grasa y 3.6% de proteína.

Interesados en un plan de selección genética eficiente


Dennis y Erin están muy interesados en la selección genética. Cada año hablan de sus objetivos de selección genética con el representante de ventas de VikingGenetics para permanecer enfocados en la vaca que necesitan.

 En años recientes, se necesitó mejorar ubres, patas y pezuñas y fertilidad de las vacas. En todas estas áreas ha habido mejoras sustanciales durante los últimos 10 años, pues ahora son muy pocas las vacas que dejan el rebaño por causa de estos problemas. "Lo más gratificante es que ahora estamos logrando un tasa de vacas vacías del 15% siete semanas después de la Inseminación Artificial, y estamos más que contentos con esto", dice Dennis.

Dennis y Erin creen que Viking les está proporcionando el tipo de vaca de bajo coste que están buscando y valoran el magnífico perfil de salud de los padres Viking. Seleccionar a partir de padres saludables ha generado una mayor calidad de vida para los Lomax gracias a la facilidad de parto, la fertilidad de las vacas y una vaca que apenas da problemas. "Nuestras Jersey vuelven a casa caminando, se las ordeña y vuelven al prado para repetir la operación una vez tras otra con muy pocos inconvenientes", declara. 

El proceso de selección de padres sigue siendo muy parecido cada año, con énfasis en ubres, largo de pezón (más largo), pezuñas, producción, temperamento y rasgos de salud generales.

El reto en la granja misma es la compactación del suelo en invierno (las pezuñas de las vacas se hunden en el terreno mojado y causan daños al pasto), que va en tándem con el crecimiento en el número de vacas en la granja a lo largo de los años.
Dennis y Erin están dispuestos a tener su Jersey por muchos años y consideran el papel de VikingJersey como vital en el desarrollo de su negocio.

The latest news

La relación entre kg de sólidos y peso corporal convierte a la vaca Jersey en la elección perfecta
Lea más aquí
24.04.2019
"No se sentiría natural ordeñar ninguna otra raza"
Lea más aquí
12.04.2019
Hans Peter Lildholdt es embajador de las Rojas Danesas
Lea más aquí
04.04.2019
ProCROSS: la opción número Uno para agregar éxito a una granja orgánica en Alemania 
Lea más aquí
27.03.2019
Genetica sostenible de los países Nórdicos
Lea más aquí
26.03.2019
Reproducción - Trastornos digestivos y metabólicos
Lea más aquí
12.03.2019
La optimización como estrategia de crecimiento en lugar de expansión.
Lea más aquí
06.03.2019
Viking envía semen, embriones y vaquillas Jersey a Uganda
Lea más aquí
27.02.2019
Reproducción - Mastitis
Lea más aquí
26.02.2019
Reproducción - Pérdida temprana de embriones
Lea más aquí
19.02.2019